Cómo aprender (cualquier cosa)

Hola de nuevo. Volvemos a la carga tras una impresionante temporada de altibajos emocionales. Nadie dijo que la vida fuera sencilla.

Hoy, mientras practicaba, he decidido compartir con todos los presentes mis métodos para aprender cualquier cosa. Desde canto (no creáis que he mejorado algo…) a diseño en 3D pasando por encestar un balón o tocar la guitarra. Como autodidacta, he desarrollado unas pautas que nos van bien a cualquiera. En serio, a cualquiera.

La regla de oro: echarle pasión

Cualquier cosa que vayas a aprender lo vas a hacer por dos motivos: bien porque lo necesitas, bien porque quieres. En cualquiera de los dos casos tienes que buscar tu motivación. En el segundo caso es directa, narices, tu motivación para aprender lo que quieres aprender es SABER lo que quieres aprender.

El primer caso es más complicado.

Cuando necesitas aprender algo tienes que indagar en por qué lo necesitas. Seguramente ahí encuentres tu motivación: una mejora laboral, ahorrarte un dinero, hacer feliz a alguien a quien quieres…

Ponte un horario

Media hora de guitarra, media de ukelele, un cuarto de hora de canto (y otro cuarto de hora de perfil)…

No te lo saltes y, si no puedes dedicarle todo el tiempo que quieres dedicarle, haz un descanso de otra actividad con lo que quieres aprender. Lo importante es NO DEJARLO por falta de tiempo. Hasta una dedicación mínima al día produce unas mejoras importantes.

Descansa de vez en cuando

Puede que estés demasiado motivado y te lances hasta el agotamiento. Ponte un horario de descansos y, como el anterior, no te los saltes. Para cualquier cosa siempre es mejor estar fresco.

Rétate

De nada sirve ponerse a aprender algo si no mantienes el ritmo por encima de lo que eres capaz, pero oye, no llegues a eso que llamamos «Objetivo Imposible». Si tu meta está muy en la lejanía, amigo, lo dejarás por hastío.

Hoy vas a aprenderte ese riff que tanto te cuesta hasta que te salga casi perfecto, pero la canción entera vamos a dejarla para más adelante, ¿vale?.

No te aburras

Es importantísimo no aburrirse cuando aprendes algo. De echo, lo mejor, es no llegar al aburrimiento y dejarlo en el pico de divertimento.

Pero… ¿Por qué lo voy a dejar cuando mejor me lo estoy pasando?

Es un método conductista muy sencillo y lo usan en las series y en los libros mucho: terminar el capítulo en un cliffhanger. Te produce la necesidad de más. Quieres más, pero hasta mañana nada. Mañana querrás de nuevo tu dosis de dopamina y cogerás tu aprendizaje con más ganas.

Lo mismo si estás aprendiendo, por ejemplo, una pieza, y esa pieza te aburre desde el principio: cámbiala por otra que te gusta antes de terminar. E incluso, busca otra que te agrade en su lugar. No tienes porqué aprenderte el Romance Anónimo en guitarra para aprender punteo.

También puede hacerse necesario que aprendas algo aburrido, porque sí. Tardarás más, pero lo importante es motivarte a ti mismo para no dejarlo: prémiate al terminar. Tú sabrás que te gusta, pero solo prémiate si cumples tu horario o tus objetivos. No lo uses como una huída, sino como un premio. Trátate como un perro aprendiendo un truco.

Ve despacio

Es un tópico, pero antes de correr aprendes a andar y antes de andar a no tropezarte con tus propios pies. Ve todo lo lento que necesites, la velocidad se adquiere sola según le vas cogiendo «el truco». En serio, no es necesario ser un virtuoso de nada, eso lo da la práctica.

No te castigues

No seas gamba, estás aprendiendo, lo vas a hacer mal. Muchas veces. Otras acertarás y volverás a fallar. Insiste, en eso consiste. Si lo haces bien a la primera nada aprendes de lo que estás haciendo. ¿Para qué lo haces? Vuelve atrás y rétate.

Aprendes de lo que no sabes, no de lo que ya sabes. Si lo sabes no lo aprendes. Si lo crees saber, tampoco. Tienes que ser sincero contigo mismo antes de embarcarte en un aprendizaje, no tenerle miedo al fracaso y ser temerario.

Ánimo, amigo, nos leemos en las redes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *